Blog

Cómo empanizar correctamente

No solo podemos empanizar con pan, se le puede poner una costra de otro ingrediente a una carne de res, ternera, ave o pescado, verduras o frutas; que tal enuezar o enquesar; serían realmente las palabras que se usarían cuando le ponemos nuez picada o queso de costra a nuestro ingrediente; pero es más fácil decir: vamos a usar una costra de nuez, queso o frutas. El chiste es darle un sabor extra, que esté crujiente a la hora de partirla, pero suave y jugosa por dentro, no importa si es alguna carne, fruta o verdura.

¿Pero existe una técnica para ponerle una costra diferente que no sea pan?

Hay varias formar de ponerle una costra a un alimento y puede variar según el gusto de la persona.

LA MEJOR TÉCNICA ES LA SIGUIENTE:


1. La carne, fruta o verdura deberá de estar completamente seca, lo puedes hacer con toallas de papel absorbente.

2. Poner harina sobre un platón con bordes bajos y sazonar con sal y pimienta.

3. Poner un huevo ligeramente batido con un tenedor y sazonar.

4. Poner la costra que uno elige, alguna nuez, como avellanas, pepitas, nueces molidas, frutas como el coco, queso rallado --de preferencia quesos maduros como el parmesano--, o el clásico pan molido (a mí me encanta aprovechar las sobras, por eso cuando me queda pan como el bolillo, lo dejo secar perfectamente y lo muelo de tal manera que me quede con algunos grumos grandes, me cae gordo que esté completamente molido); o combinar ingredientes, como por ejemplo queso con pan; también existe la polenta o sémola de maíz, las papitas de bolsa troceadas u hojuelas de maíz; un consejo muy bueno es que si horneas un ratito las nueces, frutas, papitas o cereales en el horno quedarán de mejor sabor. No te olvides como siempre de sazonar, puede ser con sal o pimienta, con hierbas secas y especias.

5. El aceite donde vamos a freír deberá estar muy caliente para que a la hora que entre el alimento este no lo absorba, aprox. de 350-F o 180-C.

6. Y el horno precalentado a una temperatura de aproximadamente 200-F o 100-C, y una charola para mantener calientes nuestras carnes mientras las servimos.

Y cuando tengas listos todos estos pasos, con la mano derecha, vamos a pasarla por la harina presionamos por todos lados y le retiramos el exceso; ahora con la mano izquierda, la pasamos por el huevo, le retiramos el exceso y la pasamos con esa mano a la costra elegida, siempre la mano derecha estará usando los ingredientes secos y la tendremos casi limpia, con esta mano pasamos nuestro ingrediente por la costra y presionamos por ambos lados, si no lo hiciéramos de esta manera todos nuestros dedos estarían sucios, con la misma mano derecha lo metemos a freír, por supuesto con mucho cuidado.

Ya que esté frito, pasarlo a la charola y hornear a una temperatura media-baja para mantenerlo caliente.

Y ahora te quiero pasar unas recetas para que practiques cómo ponerle costra a un alimento; y recuerda que empanizar es con pan, pero siempre usamos esa palabra cuando queremos poner otro tipo de costra.

-Receta "POLLO EN COSTRA DE AVELLANAS"

-Receta "PESCADO CON COSTRA DE PISTACHES CON YOGUR"

-Receta "POLLO EN COSTRA DE PRETZELS (O GALLETAS SALADAS) CON PURÉ DE COLIFLOR"


Publicaciones destacadas
Archive
Sígueme
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon