Blog

Chiles en nogada: una rica historia

September 6, 2017

Uno de nuestros platillos más representativos de la gastronomía mexicana son los chiles en nogada. Su temporada es de julio a septiembre y es una delicia comerlos, los ofrecen en la mayoría de los restaurantes de México y cada uno de estos tiene su estilo.

Les voy a contar muy brevemente lo que cuenta la historia acerca de este platillo es originario del estado de Puebla. Es un chile poblano, relleno de carnes, que pueden ser molidas o deshebradas, y frutas de temporada como la pera, manzana, plátano y durazno criollos, siendo cubierto con crema de nuez de castilla que se cosecha en esta temporada, al igual que la granada, y espolvoreado con perejil picado, representando los tres colores de la bandera de México.

Fue creado por las monjas agustinas del Convento de Santa Mónica, como un homenaje a Agustín de Iturbide cuando volvía de firmar los Tratados de Córdoba.

 

Las monjas decidieron preparar un platillo que contuviera los tres colores de la bandera, blanco (religión), verde (independencia ) y rojo (unión), y mezclaron los sabores dulce y salado con más de 20 ingredientes.

En estos meses he tenido la oportunidad de disfrutarlos en varios restaurantes, y en cada uno que me he comido descubro algo diferente, ya sea en el relleno, la nogada, su presentación, pero la verdad he sido muy suertuda en que todos los que he comido están deliciosos, hasta los que yo hago (esos son los mejores), jajaja.

Los he comido en Nicos, de mi hermosa cocinera, chef y amiga, María Elena Lugo, donde hasta el plato es toda una experiencia; en la Fonda Mayora del gran chef Gerardo Vázquez Lugo; en La Casona del Sabor, de mi adorado chef Jorge Álvarez; en el restaurante Litoral, del chef Azarí Cuenca y en la Fonda Fina, en la colonia Roma.

Les podría decir de varios más, ya que dediqué este mes a probarlos y poderles decir que todos y cada uno valen la pena, no dejen de ir a estos restaurantes a probarlos, estoy segura de que no se arrepentirán.

Y como yo también tengo una receta deliciosa para estos chiles en nogada, se las quiero compartir para que cocinemos juntas.

 

Receta: "Chiles en nogada" 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Publicaciones destacadas

Un buen lunch empieza desde cómo lo vamos a empacar

June 10, 2015

1/2
Please reload

Archive
Please reload

Sígueme
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon